Beach handball

beach handball

¿Qué es el beach handball?

También llamado balonmano playa, es una versión del deporte jugado en una cancha de arena con dimensiones más pequeñas y con algunas variaciones en las reglas.


Cancha de beach handball

La cancha es un rectángulo de 27 metros de largo por 12 metros de ancho. El área es de 15 metros de largo y ocupa todo el ancho de la cancha. El arco tiene las mismas medidas que en la versión original del balonmano, siendo 2 metros de alto con un larguero o travesaño de 3 metros.

Reglas del beach handball 

balonmano playa

A continuación tienes un listado con todas las reglas del balonmano playa:

  • El partido comienza con un saque al aire del árbitro en la mitad de cancha.
  • El partido tiene una duración de 20 minutos, dividido en 2 sets de 10 minutos cada uno. Al final de cada periodo, el equipo con más goles es el ganador del set. En caso de un empate el ganador se define por gol de oro.
  • Si un equipo gana los dos sets, es el ganador. Si ganan un set cada uno el partido se decide por contraataques.
  • Son dos equipos de 4 jugadores cada uno, contando con cuatro reservas. En la defensa son 3 defensores y el portero. En el ataque el portero se convierte en “peto” siendo parte del ataque, jugando un 4 contra 3.
  • Los goles pueden ser normales o dobles. Los goles normales valen uno y son los que se anotan haciendo un lanzamiento tradicional, salvo cuando son por parte del arquero o peto, cuyos goles siempre son dobles.
  • Para que un gol sea doble puede ser de las siguientes formas:

Gol del peto o portero

Fly: un jugador hace un pase y su compañero lo recibe en el aire y antes de entrar en contacto con el suelo hace el gol.

Gol 360° o giro: para hacer este lanzamiento el jugador deberá saltar y en el aire hacer un giro completo, y una vez hecho el 360°  lanzar.

  • En la defensa no puede haber ningún tipo de contacto. Cualquier contacto con excepción de la falta en ataque, será castigado con una expulsión del jugador. Esta expulsión no permite al jugador participar en la siguiente defensa de su equipo.

Entradas relacionadas