Jugadas de balonmano

jugadas de handball

Durante el ataque es el central quien dirige al equipo. Este es quien debe elegir qué jugadas se van a hacer, quién debe iniciar el ataque y es el central el que fija el ritmo de juego.

¿Qué jugadas hay en handball?

Las jugadas de handball son infinitas, pero todas parten de unos pocos movimientos básicos, a continuación tienes información sobre los elementos técnicos del handball.

Fijaciones

La fijación o “fijar y soltar” consiste en acercarse al defensor con la intención de mover la defensa hacia un lado, haciendo esto se puede generar un espacio al otro lado de la defensa. Es importante hacer la fijación con la intención de buscar un lanzamiento y hacer un pase rápido y preciso.

Cruce

El cruce, también llamado trenza, se trata de que un jugador invada el carril de un compañero, y este debe pasar por detrás del jugador con pelota recibiendo el pase. Para que el cruce sea efectivo debe ser rápido llevarse a los defensores consigo para que el jugador que reciba el pase tenga espacio para penetrar.



Un cruce puede terminar en doble cruce cuando el jugador que recibió la pelota luego del primer cruce ataca al siguiente espacio, donde otro jugador pasará por detrás de este.

Los cruces pueden ser con cualquier jugador, sin necesidad que estos dos jugadores estén uno al lado del otro. Puede haber un cruce central extremo, donde el lateral ocupará la posición del central, el central de extremo y el extremo de lateral.

Ataque paralelo

Si luego de una fijación se juntan dos defensores y se crea un espacio en el carril de un jugador, este no debe hacer un cruce ya que no estaría aprovechando el espacio, sino que tiene que atacar en paralelo a su compañero y utilizar el espacio para penetrar.

Circulación o desdoble

La circulación consiste en meter a un jugador como doble pivote. Esto puede hacerse después de un cruce, una fijación o sin ningún movimiento previo. Los jugadores que suelen circular son los extremos pero puede hacerlo cualquiera.

jugadas de balonmano

El objetivo de la circulación es obligar a la defensa a estar sobre el área sin salir a presionar, ya que si un defensor sale a 9 metros quedaría un pívot libre.

Permuta

La permuta es hacer un cruce sin pelota. Consiste en que dos jugadores cambien de posición mientras otro jugador tiene el balón. La permuta más común es central – lateral. Para esto el central le pasa la pelota a un lateral y luego cambia la posición con el lateral contrario, una vez hecho este cambio el lateral con balón deberá hacerle un pase al lateral (que ahora es central) para que busque el lanzamiento.

El objetivo de la permuta es que un jugador con buen lanzamiento logre un tiro cómodo desde el centro.