Técnicas del balonmano

dribling handball balonmano handbol

Aquí tienes un listado con las distintas técnicas, ejercicios y entrenamientos de handball.

Pases de handball y recepción

El pase es una técnica que debe dominarse, sirve para desplazar el balón a lo largo de la cancha. Un pase efectivo es aquel que genera espacios y mueve la defensa para poder penetrarla.



  • El pase debe ser fuerte y preciso al pecho del compañero. No debe ser un pase englobado ya que hay riesgo de que el contrario lo intercepte
  • Debe acompañar la carrera del compañero. Si un jugador está corriendo hacia adelante el pase debe ir donde va a estar el compañero, acompañando su trayectoria.

Tipos de pase

  • Pase sobre hombro o directo: Este pase es el tradicional, se ejecuta de la misma forma que el lanzamiento.
  • Pase suspensión: Consiste en realizar el pase en el aire. Esto es una opción cuando un jugador salta a buscar un lanzamiento pero no encuentra los espacios. Debe hacer el pase antes de caer el suelo.
  • Pase de faja: Consiste en hacer un pase por detrás de la espalda. Este pase se suele usar cuando hay un cruce. Es decir, cuando un compañero pasa por atrás de otro, el que tiene el balón puede realizar este pase por comodidad.
  • Pase bajo mano: Este es un pase que se realiza con el brazo extendido hacia abajo, por debajo de la cintura cintura. Este pase es más rápido pero tiene menos fuerza, suele servir para pases al pivote.
  • Pase picado o de pique: Un pase de pique es aquel que rebota en el suelo antes de llegar al compañero. Estos pases son más difíciles de interceptar y son una buena opción para hacer un pase al pívot.
  • Pase en bandeja: El pase en bandeja es un pase que se utiliza en los cruces, cuando un jugador pasa por detrás de otro, este le deja el balón acompañando la trayectoria del compañero.
  • Pase bajo cadera o lateral: Este pase se hace armando el brazo a la altura de la cadera. Es un pase fuerte y suele usarse cuando tienes un defensor muy cerca y no te permite hacer un pase sobre hombro.

Recepción

La recepción es la acción de recibir el balón después del pase de un compañero. Al recibir el pase el jugador debe agarrar el balón con las dos manos. A muchos jugadores se les cae el balón por pensar lo que van a hacer con la pelota antes de recibir el pase, por lo que es importante que se concentre e una buena recepción del pase.

Ejercicios de pases

Los jugadores deben practicar en los entrenamientos todos los distintos tipos de pase, algunos ejercicios y juegos son:

  • Pases lado a lado: un jugador a cada lado de la cancha deben pasarse el balón, el pase deberá ser recto y fuerte hacia el pecho del compañero. No englobado.
  • Sprint: dos jugadores deberán correr desde una línea de fondo a la otra haciéndose pases. Este ejercicio puede tener algunas variaciones, como agregarle defensa o que los jugadores tengan que pasarse el balón mientras se desplazan de lado a lado de la cancha.

Lanzamientos de balonmano

El lanzamiento al arco es aquella acción de lanzar la pelota hacia la portería con la intención de hacer un gol. Hay distintos tipos de lanzamientos en el handball.

¿Cómo tirar más fuerte?

Para tener un buen lanzamiento el brazo debe estar completamente estirado al momento de armar el brazo, y al lanzar tiene que caer primero el hombro, luego el codo y al final la muñeca para direccionar el lanzamiento.

Tipos de lanzamientos

  • Suspendido o con salto: Este tipo de lanzamiento es el clásico. Consiste en saltar (suele ser después de los 3 pasos) y lanzar antes de caer al suelo. En el aire el jugador puede decidir si hacer un lanzamiento sobre hombro, rectificado o bajo cadera.
  • A pie firme: Este lanzamiento consiste en tirar sobre un pie de apoyo. Suele hacerse sobre el tercer paso y puede ser bajo cadera, rectificado, sobre hombro o a dos pies.
  • A dos pies: Es igual que a pie firme, pero en lugar de lanzar usando como apoyo el pie contrario del brazo con pelota, se ponen los dos pies en paralelo. También el jugador puede hacer un salto a dos pies.
  • Sobre hombro: El lanzamiento sobre hombro es el más común. Es aquel que se hace armando el brazo por arriba de la cabeza.
  • Rectificado: El tiro rectificado consiste en lanzar inclinando el cuerpo hacia el lado opuesto del brazo con pelota. Se utiliza para tirar al segundo palo cuando un jugador diestro se encuentra del lado derecho o viceversa. Este puede ser en salto o a pie firme.
  • Bajo cadera: El tiro bajo cadera es aquel en el que se arma el brazo a la altura de la cadera. Puede ser a pie firme o suspendido.
  • Rosca: El lanzamiento de rosca es un recurso que se utiliza cuando el jugador salta contra el arquero y tiene un ángulo muy reducido. La rosca consiste en tirar el balón con un efecto o comba para que cuando pique en el suelo cambie el recorrido del balón.
  • Contra rosca: Este es un recurso muy similar a la rosca, consiste en hacer que el balón gira en sentido contrario a la rosca, este es más fácil ya que requiere de menos movimiento de muñeca.
  • Faja: El tiro de faja es un lanzamiento que se hace por detrás de la espalda. Este recurso puede ser útil en un mano a mano con el guardameta ya que el portero no se espera este lanzamiento.
lanzamientos y tiros de handball
Lanzamiento de rosca

Ejercicios de lanzamientos

  • Posiciones: separados en posiciones, los jugadores tendrán rondas de lanzamiento, estas podrán ser con o sin bloqueo o blocaje.
  • Contra ataques: con un portero de cada lado podrán practicar los contragolpes.

Fintas de handball

Finta es una acción que se usa para esquivar o evadir a un defensor mediante un rápido movimiento con cambios de dirección. La finta sirve tanto como para superar a la defensa como para juntar a dos defensores y generar espacios para los compañeros.



Tipos de finta

  • Cambio de dirección: El cambio de dirección consiste en fijar al defensor hacia una dirección con un paso y utilizar los otros dos para una salida rápida hacia la otra dirección. Es muy importante que se marque un buen cambio de ritmo después del stop en el primer paso.
  • Amague de lanzamiento: Esta finta consiste en amagar un lanzamiento a pie firme, el amague puede ser en el primer paso o en el tercero. Si es sobre el tercero el jugador debe picar el balón para que el árbitro no cobre pasos.
  • Doble suspendido: El doble suspendido es cuando un jugador salta, amaga un lanzamiento en el aire y antes de caer pica el balón. Con esta finta el jugador logra que los defensores salten, generando espacios en la defensa.
  • Finta de giro: Esta finta consiste en hacer un giro 360° superando al defensor. El atacante deberá hacerla con cuidado de no chocar con el defensor o cometerá una falta en ataque.
  • Amague de pase: El amague de pase consiste en amagar un pase sin intenciones de atacar. Con esto se consigue “relajar” a la defensa y crea una oportunidad para atacar con un cambio de ritmo.
  • Finta de brazo: La finta de brazo es aquella que luego de un cambio de dirección el atacante pasa el brazo con pelota por delante del defensor y con el otro brazo lo empuja hacia la otra dirección.

tiros de balonmano handball

Ejercicios de fintas

  • 1 contra 1: con un defensor el atacante tendrá que superarlo en un espacio reducido.
  • Conos: el jugador tendrá que poner en práctica todas las clases de fintas evadiendo los conos. Es importanque que el atacante no pase por encima de los conos ya que ahí es donde estaría el defensor.

Dribling

El dribling o el bote es una de las técnicas de balonmano más básicas, es importante que un jugador la domine para usarla a la hora de atacar a un defensor.

¿Qué es el dribling?

El significado del dribling es cuando un jugador con balón le da impulso palmeándolo con una mano contra el suelo haciéndolo rebotar. Mientras el jugador está haciendo esta acción tiene la libertad de dar la cantidad de pasos que quiera.

Para tener un buen dribling el jugador debe saber picar el balón tanto con la izquierda como con la derecha. Veamos las características principales del dribling:

Cómo driblar

En el balonmano se debe botar el balón con una mano pegándole con la yema de los dedos hacia el suelo.  No se puede englobar la pelota como en baloncesto. En handball el dribling no puede hacerse con las dos manos.

Una vez que se ha dejado de botar, el jugador no podrá volver a hacerlo, pero está habilitado a hacer 3 pasos más que puede utilizarlos para tirar al arco o hacer un pase.

Es importante que al picar la pelota el atacante esté con la mirada al frente para tener un panorama del juego y ver si tiene un compañero libre para pasar el balón o si tiene espacio para lanzar.

El dribling en handball puede hacerse con cualquiera de las dos manos, pero se debe hacer usando la mano más alejada del defensor. Si el atacante tiene un defensor a su izquierda, debe driblar con la derecha aunque esta no sea su mano hábil.

Dribling con cambio de dirección

El dribling es una técnica que se puede utilizar tanto como para avanzar en un contragolpe como para esquivar a los adversarios. Al jugar un 1 contra 1 picando el balón es importante hacer un buen stop y cambiar la trayectoria marcando un buen cambio de ritmo. Al cambiar la dirección también se debe haber un cambio de mano con la que se está picando el balón.

Ejercicios de dribling

Dribling con obstáculos: con 5 conos en fila con una separación de unos pocos metros, el jugador deberá esquivarlos haciendo un zig-zag picando el balón con la mano externa de donde está el cono, teniendo que cambiar de mano cada vez que avanza al siguiente.

1 contra 1: un jugador con balón debe  intentar superar al defensor en un espacio marcado con conos. Este ejercicio puede tener algunas variaciones, puede ser un 1 vs 1 por toda la cancha o un 1 vs 1 y luego un lanzamiento a la portería.

Entradas relacionadas